top of page

FESTIVAL DE LOS MUERTOS 2015

CONCURSO PLAÑIDERAS 

 

Entrevista plañideras a Laura Loya 

Anchor 2

 

Desde este año, San Juan del Río tendrá un rincón muy especial para el maravilloso recorrido que estamos haciendo con la novela, Plañideras.

Durante cuatro días que dura el festival, el sabor de las tradiciones de #México se puede disfrutar en todos aquellos rincones que veneran las costumbres de nuestros antepasados y en el que queremos resaltar el concurso que hacen en especial mención a las #plañideras. 

 

Este año, el 1 de Noviembre, la ciudad nos brindó la oportunidad de hacer una presentación en uno de los lugares más representativos y no pudimos dejar pasar la gran oportunidad. 

 

Así que aprovechando que estrenamos sección en Plañideras, la novela, hemos querido abrir las puertas del certamen de la mano de una de las participantes de tal emblemático concurso. Desde aquí le damos las gracias por acercarnos un poquito más a su hermosa ciudad que ha sido tan gentil y generosa con nosotros y sabemos que esta entrevista va a ser la más especial de todas, porque con ella sabemos que hay días en los que este sueño, parece alcanzable. 

                  

 

 

PERSONAJES DE LA NOVELA  

 

Te presentamos algunos de los personajes de la novela. 

 

Catalina Montesinos, la afamada Plañidera 

 

Teresa de Prades, La Condesa 

 

Blanca de Odena Montesinos

 

Mercedes de Odena Montesinos

 

 

 

En breve presentaremos a Diego de Entenza. Â¡Estáte atento!

 

PRIMERA ENTREVISTA EN EXCLUSIVA

November 30, 2015

 

Laura Loya nos describe su experiencia como participante en el conocido concurso de #plañideras que la ciudad de #sanjuandelrio realiza desde hace muchos años con motivo del Festival del Día de Muertos.

Please reload

LAS PLAÑIDERAS EN EL MUNDO - CURIOSIDADES 

 

HISTORIA " AROUND THE WORLD " 

 

Las plañideras eran mujeres pagadas para asistir a funerales y exteriorizar el dolor ajeno a los entierros. Todo tenía un fin, con su presencia lo que lograban era dar prestigio al difunto. 

 

Como en todas la profesiones, algunas conseguían tener reputación y fama y otras simplemente lograban conseguir una moneda para el pan del día.

 

Ser plañidera era una profesión que pasaba de madres a hijas y aunque su historia se remonta desde la antigüedad, 2000 a.c. ( desde el antiguo Egipto, pasando por la Grecia y la Roma clásica e incluso hasta la España del siglo XVIII, que es donde se basa la novela )

se han encontrado fecha de hoy testimonios reales, donde se ejerce y se realizan estos ritos funerarios en algunos pueblos y culturas de todo el mundo. 

 

Contrataban su presencia para dar status social a difunto y su familia.

 

 

PLAÑIDERAS EN ESPAÑA

Vamos a centrarnos en la parte donde se basa la novela. 

Las plañideras o también llamadas " lloronas" tenían mucha tradición en nuestros ritos funerarios quedando incluso parte de su constancia en nuestro lenguaje popular y en nuestra literatura clásica.

 

Hay constancia escrita de ellas en Galicia, Euskadi y Cataluña aunque su presencia está expandida por todas las regiones de España. 

 

Sus llantos, su interpretación y su arte hace pensar que pueden ser el origen de lo que hoy en día se conoce como el teatro. Se podría pensar que hasta podrían haber sido el origen del teatro y de las actrices. 

 

 

CURIOSIDADES SOBRE RITOS FUNERARIOS DONDE SE BASA LA NOVELA

 

Hacia el siglo XIV consta que intentaron erradicar con este ritual. Las autoridades eclesiásticas sobre todo y las civiles, hicieron leyes en el cuál se prohibieron todo uso de las plañideras en los entierros y en los banquetes fúnebres. 

Empezó con ello una persecución hacia ellas pues temían que les entorpecía en su trabajo alegando de que sus rituales no correspondían a los considerados propios de la Iglesia. Sus lloros dentro de los templos impedían seguir con las ceremonias y fueron consideradas personas " non grata " en los templos eclesiásticos. 

Así que hacia el 1732, constan autos donde se dice literalmente " las personas que asisten con clamores en los entierros, el cura las multe con su arbitrio implorando el auxilio de las justicia secular ". 

Poco a poco y gracias a este empeño y cometido, hizo que la profesión fuese en desuso.

 

LAS CEREMONIAS FÚNEBRES 

Aunque constan ceremonias en regiones como Galicia y en Euskadi, vamos a centrarnos en las ceremonias de Cataluña, ya que la novela se centra en esta parte de la región.

 

Se sabe que en las clases acomodadas de la época era costumbre contratar a una plañidera o " ploraneres".

Algunas llegaban a recorrer hasta grandes distancias a cambio de un real o una simple moneda. 

Pero existían también las plañideras afamadas y con muy buena reputación. 

 

En algunos casos, consta que llegaron a introducir la figura de un nuevo personaje, el " ofertaire " o " ofertante"  ( sale en la novela pero para saber quién es, tendréis que leerla ). Esta figura representativa, era escogido para la ocasión, a veces podía ser un vecino del difunto, e incluso podía tener hasta mala relación con el difunto. Vestido para la ocasión, con capa y sombrero, dependía de la importancia del entierro para aportar más o menos la cantidad de pan y vino. Él era el encargado de abrir y clausurar la ceremonia.



" El Cuenco Lacrimatorio " 

 

Utensilios para sus rituales. Porque no sólo lloraban. 
Las plañideras llevaban un vaso en que recogían las lágrimas que derramaban. 
Estos vasos eran los lacrimatorios y una vez llenos de lágrimas, se encerraban dentro de la urna donde se depositaban las cenizas del difunto al que se le estaba honrando. 

Al contratar lloronas normalmente para los entierros de las familias acomodadas, nunca se metían en los vasos lacrimatorios en las urnas de los pobres, para demostrar así, a la posteridad, que ninguna persona había llorado en muerte en sus funerales. 


 

 

bottom of page