top of page

Escritores/editores digitales en busca de lectores. Hablemos de cosas serias.


Hace un par de días encontré un pequeño artículo que hablaba de los nuevos escritores digitales y el mercado que se les ofrece. Aprovechando que en unos días, el 14 de Noviembre, haremos un año que publicamos en amazon la novela " Plañideras " me he visto en la necesidad de escribir nuestra visión al respecto que aunque estamos empezando a despegar en esta nueva plataforma, no desistimos en dejar de publicar en papel que también se puede. Desde que lanzamos el primer libro digital, empezamos a considerar, pués teníamos ventas, que existe otra manera de editar y publicar tus obras, en definitiva, encontrar la oportunidad en este mar inmenso al que denominamos mundo de escritores que empiezan a conocerse. Hoy por hoy y con una carrera literaria detrás que consolida y lo apoya, podemos decir que estaríamos dentro de la era de los nuevos escritores/editores digitales con un sello personal muy nuestro. Visita la web si lo deseas: MANUAL Y ESCRIBIR de Rubén García , 25 años de carrera literaria. En nuestro caso, los manuales son todo un éxito de ventas hasta la fecha y las novelas empiezan a conocerse creando ya un número de fieles lectores.

Pero una cosa es escribir y otra bien diferente, es poder publicar. Todos escribimos alguna vez en nuestras vidas, pero pocos podemos decir que llegamos a publicar y editar y ésto hay que tomárselo en serio.

Navengado por internet estos días y buscando ideas para la nueva campaña de marketing online que hemos puesto en marcha este mes de Octubre, dos de nuestras novelas están a un precio increíble, a 0.99€, sí has leído bien, a menos de un euro te la puedes descargar en tus manos y disfrutarla de un tirón, encontré esta publicación que me parecióe interesante y nos ilumina un poco de alguna manera este camino. Somos muchos los que nos sentimos indentificados, pero sólo unos pocos podríamos decir que entra en ese grupo de privilegiados que llegan a vender su obra ( el sueño para cualquier editor ).

Así que podemos asegurar que editar en digital puede ser otra salida. Nos pusimos manos a la obra y valoramos todos los puntos una vez supimos que la novela estaba preparada. Se envió a un corrector profesional para valorar si era apta o no y el editor hizo su trabajo.

Sí, es cierto, podemos ser " amateurs " porque de momento no nos dedicamos a ello, pero eso no le resta profesionalidad al asunto. El acceso a publicar es, y tal y como citan, sencillo pero hay que tener muy claro que estamos aportando ( en mi caso, los primeros días temblaba por la posible reacción de todos aquellos que compraran la novela. No dejaba de pensar:

¿ Estoy preparada para las malas críticas ? ¿ gustará ? ¿ estás segura de lo que has hecho ?. Recuerdo que sudaba y temblaba ante ese primer momento.

Me temblaba el corazón todo y pensaba: en qué locura te has metido Rox

( supongo que las inseguridades nacen como fruto de enfrentarse a lo desconocido ) . Pero por fin me llegó la primera crítica y fue al leerla cuando todos mis temores se evaporaron y la alegría fue creciendo a cada " me encanta ", ¿ para cuándo la segunda parte ? ). Había conseguido las expectativas y de morralla, nada. Pero pese a toda experiencia, allí comprendí que en este mundo digital antes de ser una Amanda Hocking, primero has de pasar por ser un Juan Palomo con su, "yo me lo guiso, yo me lo como " . Si entras en este mundo tienes que tener muy claro que ésto no es un juego ni ninguna broma y que hay todo un mercado ( lectores principalmente ) al que dirigirte y lo has de hacer de forma profesional ( mis primeros pasitos han sido hacer un curso de marketing online para escritores ). Se puede decir que hasta ahora solo he entendido una cosa en esta vorágine tecnológica; tú eres quién ha de mover la novela y si quieres llegar a tus lectores finales, has de tomártelo en serio. El lector digital merece lo mismo que el lector convencional, no nos diferencia nada, tan solo el medio por el cuál nos desenvolvemos, diferente lenguaje, diferentes técnicas. Nos juzgarán como escritores, hacen bien, yo lo hago, pero detrás de todo ésto, auto publicarse puede ser LA SALIDA a este mundo tan complicado de entrar y sobre todo, no desanimarte, tarde o temprano venceremos al silencio administrativo ( las editoriales suelen mirar las ventas de una novela antes de lanzarse y hacen bien pues hay mucho en juego ). Yo animo y con esto quiero concluir, que si tienes la oportunidad de publicar en digital, hazlo, pero siguiendo los mismos pasos de una edición convencional: buscar una buena portada, maquetación, promoción, etc. La vida brinda muchas oportunidades y todo es volverlo a intentar. Quizás con ello consigamos entender que las cosas se puede hacer igual pero de distinta manera. Sé que queda mucho camino a recorrer con" Plañideras ", la suerte está echada y el trabajo constante suma como estrellas hay en el Universo y aunque ahora empiezo a despegar las alas ( en breve anunciaré que viaja al festival de México y al concurso de Plañideras en la ciudad de San Juan de Río para este 30 de Octubre ) yo no sé si lograremos encontrar o ser una Amanda Hocking española, tal y como cita el artículo que encontarás más abajo, pero lo que sí sé y estoy segura que lo que ofrecemos está a la altura de lo que los lectores buscan, buenas historias, buenos libros, buenas novelas a un precio razonable.

Quizás ese fue el motivo de editar " Plañideras ", escribir algo que me hiciera sentir lo mismo que con otras novelas: emocionarme.



Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page